Freedom is ephemeral, it is something like breathing

sábado, 29 de mayo de 2010

Laboro, laborare, laboratum

Dado que en el blog casi siempre hablo de experiencias personales hace un tiempo que se ha convertido en algo así como una descripción de las etapas y problemas de la transición a una vida más adulta llena de responsabilidades, además de un lento deslizamiento hacia la vida laboral, a la que no pondré aún adjetivos.

La gente me ha dado puntos de vista realmente diferentes: te ven joven, nueva, inexperta... tal vez por la ilusión y un nivel más elevado de interés del acostumbrado. Algunos me han dicho que ojalá mantenga la vocación, otros que más me vale espabilarme si quiero salir adelante, y algunos, que me plantee el cambiar de profesión. Me pregunto si estas recomendaciones se basarán en experiencias personales o son solo ese tipo de cosas que se dicen en público para hacer un chiste de esos sociales en los que todo el mundo se ríe sin motivo aparente (estas situaciones me resultan sumamente confusas y tiendo a limitarme a esbozar una sonrisa de medio lado).

Analizando los perfiles de la gente que me ha dicho cada comentario, en la mayoría de los cosas no cuadran con sus vidas (al menos, hasta donde yo puedo saber), de hecho, se da el caso de que los que me dicen que mi mejor opción es optar por modificar mis intenciones de futuro profesional suelen ser los mejor posicionados y pagados. Tal vez es una de esas ironías de la vida. O hipocresías, vete tú a saber.


jueves, 27 de mayo de 2010

Poetas sin poesía

Me he pasado los últimos meses intentando aprender de todo y todos. Me esfuerzo en ser más analítica de lo que por naturaleza soy (que aunque sea un poco loca y no me guste aplicar orden a mi vida me encanta fijarme en los detalles, soy curiosa).

Alguien me ha dicho que un buen ejercicio que debería hacer por si acaso mantengo mis expectativas periodísticas es que cada vez que asista a una conferencia, rueda de prensa o similares que me imagine por dónde levantaría la nota (lo que puede resultar más interesante a una audiencia hipotética) y qué titular le pondría.

Hoy he decidido hacer una entrada al fin acerca de una entrevista a la que he acudido. Aclaro que no pretende ser ni mucho menos una nota de prensa y sí, le pondré opiniones personales y un buen chorrito de subjetividad, pero el escritor ha dicho cosas que me gustaría comentar.

El entrevistado era un hombre latinoamericano que este año ha ganado el premio Alfaguara. Tengo que admitir ante todo que jamás he leído nada de lo que este señor ha escrito, que por lo que parece, ha sido bastante. El hombre es un antiguo minero sin estudios universitarios que desarrolló un amor, en su sentido más romántico, por la poesía. Tras muchos años escribiendo poemas mientras renunciaba a las fiestas de su barrio a cambio de terminarlos, además de a muchas otras aficiones, decidió abandonar los poemas, aunque no la poesía. No soy de su misma opinión en cuando a lo que dijo de que el arte no puede ser un hobby, que obligatoriamente has de dedicarte a ello cada día y el verlo como una afición es un gran error. Es muy probable que inequívocamente se trate de mi ilusión de juventud, pero ¿no tenemos derecho todos a ser un poco artistas en nuestros ratos libres? ¿no podemos tener los aficionados no devotos un poquito de poesía en nuestro interior?

A él, la poesía no le ha abandonado a pesar de haberse pasado a la lírica, porque haber dejado de escribir poemas, no es dejar la poesía. Y cito textualmente, “conozco poemas que no tienen ni una gota de poesía”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Reflexión 18

A primera hora de la mañana me había arrepentido de no llevar chaqueta y tener el pelo mojado por salir de casa con prisas (y todo por estar leyendo blogs porque me había levantado con tiempo más que de sobra) pero al final la verdad es que el aire fresco me ha venido de maravilla a pesar de algo de frío en algunos momentos.

Me ha gustado el día de ayer, me ha dejado buen sabor de boca. La verdad es como de costumbre ha sido bastante cansado, pero al menos es de agradecer el no tener que estar sentada en un despacho frente a la pantalla de un ordenador buscando información sobre algo que no me interesa mientras masco chicle. Personalmente no creo que esté hecha para eso.

Lo cierto es que he sido sincera al decir que hasta el momento las prácticas que estoy haciendo me están gustando mucho y como ya se me ha dicho, he tenido bastante suerte con la elección. Por fin estoy conociendo Madrid y aprendiendo cosas que hace nada parecían muy lejanas.

Pensaba que lo que más iba a apreciar de esta nueva vida sería la independencia y el cambio de aires, y la verdad es que al final lo que más estoy valorando es las personas que me echan de menos, tanto las que están cerca como lejos, y mi re-descubrimiento de las infinitas capacidades de internet durante el último año (RSS feed, tumblr, google analytics, spotify...)

¡Me encanta el olor a verano! Me pone de tan buen humor la luz del sol entrando por la ventana...


lunes, 24 de mayo de 2010

Reflexión 17

Hoy no ha sido un día especialmente ajetreado. No, no. Más bien lo contrario. Solamente he tenido que asistir a una conferencia en la que presentaban la feria del libro de Madrid. Tengo ganas de que algunos de los escritores comiencen a ocupar sus sillitas y a firmar libros como locos. Quizá tenga la oportunidad esta vez de conocer a Reverte, aunque vaya, no será lo mismo que asistir a la rueda de prensa. Lo especial del día de hoy ha sido el encuentro con unas primas brasileñas que vinieron de visita.

A veces pienso que las construcciones sociales se pasan un poco de raritas, pero qué demonios. Lo que has aprendido desde pequeño que ha de ser bonito, dejémoslo en que lo es, y cuando alguien te abraza durante dos largos minutos en nombre de su hermana fallecida, quien era tu madrina, pues una alarma que clama a la emotividad parpadea dentro del cerebro. Aunque no quieras.

Como cabía esperar me han ofrecido hacerles una visita siempre que quiera. Lo cierto es que nunca he estado en Sudamérica y todavía no tengo planes para este verano. Pero supongo que es más probable que acabe yendo una semana con mis padres o algo así.

domingo, 23 de mayo de 2010

Feliz no cumpleaños

¿A mi? A tú.

Pues aquí escribo un día más vieja, como siempre, solo que ahora mi perfil ha cambiado el número que representa mi edad. Aún no puedo escribir reflexiones que llenasen tomos y tomos lacrimógenos sobre la velocidad de la vida y lo poco que tendemos a aprovecharla, (como se me ha dicho, aún vivo soñando con cambiar el mundo). Pero lo cierto es que empiezo a intuir que las cosas si que van demasiado rápido y aunque en el momento y muchas veces se agradezca, otras tantas no. Y a la larga mucho menos.

Mi regalo a mi misma ha sido un paseo conmigo misma por el solecito de la Castellana, un frapuccino de fresa y unos póster-chapa de decoración para mi cuarto. No os podéis imaginar lo que mejora el humor el buen tiempo y llevar zapatos planos.

El mejor regalo de todos (sin importar los que aún estén por venir) un you were made for loving me baby. Me encanta convertir cada cosa que me dicen en canciones mentalmente. Creo que es un buen ejercicio de habilidad mental.

martes, 18 de mayo de 2010

The Holy Bible

Sé que no suelo hacer este tipo de entrada, pero bueno. Todo sea por la innovación y porque el comentario me ha parecido realmente gracioso y bueno.


(Fuente original: The Dangerous Pages)



"Everyone should read this book.


It is graphic, violent, full of sex, incest, murder and twisted political intrigue. It contains disturbing implications for the origin and fate of mankind, occasionally depicts God as a jealous, brimstone pitching tyrant and in the middle of the story, this Jewish guy gets crucified for teaching about peace and stuff.


Oh- and everybody dies at the end (don't worry, they turn up elsewhere...I presume there is a sequel, since it does kinda leave you hanging). [...]"

Reflexión 16

Ciertamente no se trata de una diferenciación entre cultura superior respecto a una inferior, no estoy en contra de las teorías post-modernistas ni rechazo nuevas e innovadoras interpretaciones: Las fronteras cada vez desaparecen más rápidamente y todo alrededor de uno se vuelve confuso.

Aunque quizá esta nueva cultura de consideración a todo lo apreciable, la apreciación a la observación extrema, la consciencia de la imposibilidad del objetivismo y la intelectualidad suprema sean apostar demasiado por una realidad aún no existente.

Hoy me he dado cuenta que la práctica es mucho más burda de lo que espera. Por supuesto no pensaba que todo a mi alrededor fuese a tener el ambiente de un aula universitaria con discusiones hegelianas y críticas a asumciones preestablecidas, pero aún así, tampoco esperaba alguien diciéndome que todo lo que se aprende en periodismo en la carrera sirve más bien de poco, que lo hay que hacer es trabajo de campo: conseguir entrevistas sí o sí, hablar, tener contactos, querer siempre saber más, manipular y que te manipulen, y nada de reflexiones. Hechos, hechos, hechos. Todo sobre lo que hemos estado leyendo no existe. El mundo te devora poco a poco y el ámbito intelectual está mucho más lejano a la realidad del trabajador de lo que cabía esperar por esta que tanto ha criticado el idealismo. Sí señor, lo admito, esperaba salir ahí afuera y encontrarme con que toda la gente se interesase por lo que hace de manera crítica más allá de las conversaciones de sobremesa. Pero no. Las cosas no funcionan así.

Me he estrellado con mis propios argumentos en contra de las expectativas y qué mal sientan. Soy una puta borde.

viernes, 14 de mayo de 2010

Flashback

Ayer estaba yendo como de costumbre a Madrid en uno de mis ya tan familiares autobuses cuando en lo que debería ser veinte minutos antes de llegar a la parada final empieza a haber un embotellamiento increíble. Me di cuenta, aunque algo tarde, de que se debería al triunfo futbolero y a la ingente cantidad de personas reunidas por Neptuno. Me puse algo nerviosa y les maldije un poquillo por el miedo de llegar tarde al sitio al que tenía que ir. Pero bueno, ya que sólo lo hace una vez cada catorce años... les permito la ilusión y el feo de cortar las calles.

Como el tiempo pasaba tremendamente rápido en proporción a lo que el bus se movía me empecé a poner bastante nerviosa y me dije mí misma que debía distraerme con lo que fuese. Éste lo que fuese, resultó en mi acostumbrada y poco correcta costumbre de escuchar conversaciones ajenas.

Un grupo de adolescentes sentadas en algún lugar más profundo del autobús hablaban de los coches que había por la carretera cerca de nosotros. (Aparentemente, también estaban buscando una solución fácil a la presión de los atascos). Una chica dijo que le encantaban los minis, puesto que había uno negro junto al autobús.

No me gustan los minis. Me parecen algo así como ridiculillos. Creo que si algún día me compré un coche será un 4x4. Sé que son algo disfuncionales si sólo pretendes utilizarlos para andar en carretera, pero es que me encantan. Puede que sea una cosa de esas psicológicas de compensar rasgos de personalidad, y eso debe de ir ligado a mi tendencia a la timidez cuando la persona con la que trato o la situación me imponen.

A partir de esta reflexión mi actividad de distracción consistió en contar todos los minis que nos cruzábamos durante unos diez minutos: Fueron 13. Cuatro de los cuales eran de un modelo que me horroriza especialmente.

Finalmente, no me dio tiempo a llegar al encuentro en el que tenía que estar. Una pena. Me compensé a mi misma comprándome un bolso nuevo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Amapolas

Puesto que en la última entrada he declarado que creo haberme convertido en una bloguera de modo espero definitivo, he decidido añadir a mis observaciones y comentarios la pequeña pero crucial innovación de incluir imagines y quizá de vez en cuando algún que otro video a mis entradas. Lo cierto es que llevaba un tiempo queriendo hacerlo pero la reticencia al cambio me lo impedía, comenzar de repente podía quedar discordante. Aunque creo que en toda la historia del blog he puesto una.


De todos modos hoy quería hablaros de amapolas como bien indica el título. No voy a hacer demasiada referencia a gustos personales, a pesar de que sí, es una flor que siempre me ha fascinado. De pequeña odiaba que al cogerlas se le callesen los pétalos hasta que bueno, comprendí que las flores me gustan más en puestas en la tierra que en ningún otro sitio.



La cosa es que la ciudad ha vuelto a sorprender. Y a pesar de que últimamente el tiempo no acompaña, hace uno o dos días me di cuenta de que un considerable número de amapolas pueblan las afueras de Madrid y por algún motivo me alegró bastante.

Sí. Lo sé. Sé que es perfectamente absurdo. Pero es que la perfección que irradia esa absurded romántica y poética puede modificar el humor de una, porque el ser humano es así de simple y absurdo.

Es que me encanta el color rojo.



lunes, 10 de mayo de 2010

Blog!

He oído hace poco a un escritor bastante conocido decir que cuando observas para escribir, ves las cosas con otros ojos. Ciertamente, cada detalle se hace tan real que es inmejorable y cada palabra cuestionable. Cada hecho inconfundible y cada movimiento corporal único. Lo puedo decir con certeza porque últimamente analizo las cosas que ocurren a mi alrededor con más detenimiento, e incluso en algunas ocasiones, me las relato mentalmente como si la descripción de un libro se tratase (en el burdo estilo que sea que puedo alcanzar, pero al menos lo intento) con intención de encontrar algún detalle que me venga bien para una entrada en el blog. Como esa frase.

Creo que definitivamente me he transformado en una blogera.

jueves, 6 de mayo de 2010

Hello stereotype

Hoy, cerca de la estación de autobús me crucé con dos chicas de mi edad o puede que algo menos. Al pasar al lado de ellas una de las dos estaban diciendo “Es que no entiendo porqué a todas las chicas nos tiene que gustar Hello Kitty, a mi no me da más por ello.” Muy bien, gran forma de romper con los estereotipos si no estás de acuerdo con ellos. He de decir que puede que esto tire por las mismas lineas que mi gusto, o disgusto, por el rosa. Es decir, que puede que lo rechace precisamente porque en el fondo pienso lo que dijo esa chica, pero al menos en lo consciente, no estoy nada de acuerdo. Realmente Kitty no es un fenómeno tan arraigado en la cultura occidental. Claro que hay chicas a las que les gusta, pero bueno, como todo imagino; además lo tengo demasiado asociado a lo japo, no a lo girlie. A mi hace unos años me encantaba Pucca y supongo que la puedo considerar un fenómeno semi equivalente, aunque claro, ésta vestía de rojo y tenía un tipo al que se empeñaba en perseguir un novio ninja, que molaba más. Pero a lo que voy, creo que hay una numerosa lista de estereotipos que están mucho más intereorizados que Kitty, que si dices que no te gusta poca gente te mira raro y además, está la contraposición de Goodbye Kittie, que me parece sumamente gracioso.

Aunque bueno, yo desconocía hasta hace una semana que Hello Kitty tiene un montón de estrategias comerciales paralelas amiguitos, y hasta una hermana gemela, que es igual que ella. Bueno, es como ella pero más peludita, si es que no la confundo con una prima o algo así. No me convence este tipo de innovación.

martes, 4 de mayo de 2010

Literatura

El día de hoy ha girado en gran medida, y especialmente a nivel de las elucubraciones de mi cabecita, en torno a los libros y la lectura. En primer lugar, al coger el metro esta mañana me ha dado cuenta de que muchas más personas de las que supuse habría, estaban leyendo libros. Por supuesto no todo era literatura admirable, pero de todos modos esto significa que la cultura literaria en este país no está tan perdida como cabría esperar. Había muchos Steig Larson y Stephanie Meyer, pero también había un Reverte. (Nada personal contra Larson, pero tiendo a rechazar lo que le gusta a todo el mundo; y crepúsculo además de eso... bueno, de crepúsculo mejor no hablamos...).

Más entrado el día de hoy, se ha comentado algo, aunque de forma no muy esclarecedora, sobre el estado actual de la industria del libro. No ha sido demasiado interesante. Esta vez, eran las fresas lo que estaba rico.

Como colofón al asunto diré que estoy horneando una idea para un ensayo acerca del videojuego Dante’s Inferno en términos de, no solo acerca de todo lo que puede aportar lo visual a la historia original, sino de en qué medida, este movimiento hacia digamos el postmodernismo y su filia por la imagen, nos hace alejarnos de la intelectualidad entidad de un modo clásico. ¿Perderemos para siempre la divina comedia de Dante? ¿Será sustituida por el tipo mazado que aparece en el videojuego con una curiosa guadaña digna de Final Fantasy?

lunes, 3 de mayo de 2010

Economía

Se agradece enormemente la ausencia de humo en el ambiente. Puedo disfrutar de un caro café con leche mientras lleno mis pulmones de aire puro (o lo que sea que se aproxime a puro en la capital). Escribe una más inspirada.

Esta mañana he estado en una conferencia acerca de la economía española y eso de la crisis griega. (Me abstendré de decir dónde y por quién, dado que ya que este es un blog personal aportaré mi opinión y ya sabéis, como periodista, subjetividad la mínima mientras haya que delatarse). Para empezar y aunque suene muy superficial, tengo que decir que no me parece buena idea eso de llevar una prenda llamativa cuando vas a dar una conferencia, porque claro, luego la mirada de los oyentes (o al menos la mía) se pasa media conferencia persiguiendo la trayectoria de una corbata, y eso no es bueno. Respecto al contenido hubo alguna que otra incongruencia y un poquito de cinismo, además de algunas cosas que se quedaron atascadas en el de concepto “sorpresivas”, porque prefiero no analizarlas, como eso de que existe un 10% de probabilidades de que España abandone el euro (eso sí, el hombre no lo consideraba buena idea gracias a Dios). De todos modos no ando muy puesta en economía y ciertos términos y datos que daba por sentado que todos sabíamos, se me escapan y creo que se le escapaban a la mayoría de los presentes. Se debía de pensar que los corresponsales tienen másteres en finanzas.

Digamos como conclusión la primera frase que pronuncié respecto al tema, que me quedó muy profunda: Soy bastante escéptica en cuanto a la gente que tiene serios problemas para combinar la corbata con el traje y cree tener respuestas para todo.

Eso si, los mini sandwiches estaban genial.