Freedom is ephemeral, it is something like breathing

jueves, 27 de mayo de 2010

Poetas sin poesía

Me he pasado los últimos meses intentando aprender de todo y todos. Me esfuerzo en ser más analítica de lo que por naturaleza soy (que aunque sea un poco loca y no me guste aplicar orden a mi vida me encanta fijarme en los detalles, soy curiosa).

Alguien me ha dicho que un buen ejercicio que debería hacer por si acaso mantengo mis expectativas periodísticas es que cada vez que asista a una conferencia, rueda de prensa o similares que me imagine por dónde levantaría la nota (lo que puede resultar más interesante a una audiencia hipotética) y qué titular le pondría.

Hoy he decidido hacer una entrada al fin acerca de una entrevista a la que he acudido. Aclaro que no pretende ser ni mucho menos una nota de prensa y sí, le pondré opiniones personales y un buen chorrito de subjetividad, pero el escritor ha dicho cosas que me gustaría comentar.

El entrevistado era un hombre latinoamericano que este año ha ganado el premio Alfaguara. Tengo que admitir ante todo que jamás he leído nada de lo que este señor ha escrito, que por lo que parece, ha sido bastante. El hombre es un antiguo minero sin estudios universitarios que desarrolló un amor, en su sentido más romántico, por la poesía. Tras muchos años escribiendo poemas mientras renunciaba a las fiestas de su barrio a cambio de terminarlos, además de a muchas otras aficiones, decidió abandonar los poemas, aunque no la poesía. No soy de su misma opinión en cuando a lo que dijo de que el arte no puede ser un hobby, que obligatoriamente has de dedicarte a ello cada día y el verlo como una afición es un gran error. Es muy probable que inequívocamente se trate de mi ilusión de juventud, pero ¿no tenemos derecho todos a ser un poco artistas en nuestros ratos libres? ¿no podemos tener los aficionados no devotos un poquito de poesía en nuestro interior?

A él, la poesía no le ha abandonado a pesar de haberse pasado a la lírica, porque haber dejado de escribir poemas, no es dejar la poesía. Y cito textualmente, “conozco poemas que no tienen ni una gota de poesía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario