Freedom is ephemeral, it is something like breathing

domingo, 12 de septiembre de 2010

Reflexión 21

"Entre el sufrimiento y la nada me quedaría con el sufrimiento"

William Faulkner, 1939


Me pregunto si tras el comienzo de la II Guerra mundial se arrepintió de decir esto. Quizá la nada le continuó sabiendo a poco, quién sabe. Me resulta interesante esta ácida visión de las opciones que uno tiene en la vida. Claro que siempre podemos llenar la misma de sarcasmo, cinismo, elocuencia artística y una buena estructura de personajes.

La opción de la nada la descarté hace tiempo y como creo haber mencionado anteriormente, entre dos males, elijo siempre el que todavía no he probado (Mae West). Según la asumción de Faulkner yo debería por tanto, estar de acuerdo con su premisa y preferir el sufrimiento pero lo cierto es que la poesía y las bonitas frases existenciales son demasiado sui generis para aplicarlas a la existencia real de uno. Nunca me daría por escojer entre la nada y el sufrimiento. No quiero ninguna.

He hecho una inversión bastante ingeniosa en mi vida y la elección de que las posibilidades entre la nada y el sufrimiento son infinitas. Reí, gocé y creo que llegué a encariñarme con todas sus circunstancias, protagonistas, personajes e incluso personajillos.


2 comentarios:

  1. Entre dos males yo elijo el que más se pueda acercar al placer :)

    ResponderEliminar
  2. una afirmación y reflexión muy interesante. Desde luego de la nada, nada nace o avanza... pero si hay veces que al ver el sufrimiento o el retroceso que ciertos sufrimientos proporcionan casi que estariamos mejor con el nada no?
    aunque no no... nunca el nada, nunca ¿verdad?

    pero anda que tu no eres lista... no elegir ninguna de las dos es realmente la clave
    Besos

    ResponderEliminar