El viernes 28 de Mayo se inauguró en Madrid, a manos de la reina Sofía, la 69 edición de la Feria del Libro que tiene lugar, como cada año, en el Parque del Retiro. En este año 2010, la temática a resaltar escogida ha sido la literatura nórdica (Finlandia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Suecia) con escritores como Asa Larsson, Otso Kauto, Risto Isomäki, Árni Thórarinsson y Camilla Läckberg entre otros.
Durante las primeras horas de la feria parecía que el buen tiempo no nos acompañaría en nuestra caza a la literatura. Pero por suerte, tras el parón de medio día, el sol decidió iluminar los puestos de la feria.
Esta industria de la rama cultural que es la literatura, ha sufrido una disminución en las ventas en el primer trimestre de este año como hemos podido saber. A pesar de todo, la crisis económica parece haber ayudado al sector y a todos los involucrados en esta feria a poner un gran esfuerzo en sus ventas, por lo que esperamos se vean recompensados. Como añadido, podemos decir que la literatura en estos días está sufriendo importantes cambios entre los que cabe destacar la entrada de las nuevas tecnologías (libro digital) y el riesgo que supone la piratería para los beneficios.
Como es costumbre, la Feria del Libro de Madrid, pone especial énfasis en fomentar la lectura en los más jóvenes, por lo que ya se podían ver grupos de pequeños excursionistas tan pronto como los expositores comenzaron abrir sus puertas al público. La Feria les ofrece obras tan interesantes como los recién lanzados “Fonchito y la luna” de Mario Vargas Llosa y “El pequeño Hoplita” de Arturo Pérez Reverte.
Este año, la feria, además de su importantísimo interés en las nuevas generaciones, no nos ha decepcionado al ofrecernos una gran variedad temática, e incluso de lenguas. Podemos encontrar desde fotografía hasta comic, pasando por política, economía, arquitectura y música.
Hay libros en italiano, inglés, portugués, francés y alemán; y de nuevo, otro guiño a los pequeños lectores con expositores que presentan libros infantiles en inglés para colaborar en sus primeros pasos en un nuevo idioma. Por supuesto, también hay libros para los no tan jóvenes que están haciendo sus pinitos en esta nueva lengua, además de diccionarios. Los paseantes que visitan el parque del retiro con la intención de encontrar grandes éxitos actuales así como los clásicos no se sentirán decepcionados. Además, como es bien sabido, en las diferentes casetas de la Feria podemos encontrar diversos autores en firmas de libros. Este viernes estaban con nosotros algunos como Bernabé Tierno (quien ya nos acompañó en la edición del 2008), Paloma Ulloa y Jordi Sierra i Fabra.
La literatura latinoamericana sigue presente entre los expositores de la Feria. En algunos de los casos, se trata de librerías madrileñas que deciden especializarse entre otros temas en escritores de nacionalidades latino americanas para la feria. Otros, expresamente dedicados a los latinoamericanos llevan con nosotros en esta Feria del Libro madrileña más de dos décadas. Podemos encontrar grandes obras en nuevas ediciones de este mismo año, como por ejemplo “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende, o “Final de juego” de Julio Cortázar. Por supuesto, no faltan títulos recientes como “Adán en Edén” de Carlos Fuentes, y “El arte de la resurrección” de Hernán Rivera Letelier, que ha ganado este año el premio Alfaguara (también se pueden encontrar otros muchos de sus títulos). Nos damos cuenta además de la abundancia de escritores que aún resultan bastante desconocidos en España y merece la pena que comiencen a ser leídos y conocidos aún sin haber saltado a la fama.
La Feria del Libro nos acompañará en Madrid hasta el 13 de Junio, apostando por el gran valor de la lectura y la mejora en las ventas, las nuevas generaciones, y por dar a conocer a grandes escritores que aún permanecen en un tímido anonimato en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario