Freedom is ephemeral, it is something like breathing

sábado, 19 de junio de 2010

Periodismo

Este jueves pasado he asistido a la presentación de un curso de periodismo que organiza la Junta de Castilla y León en el que he sido admitida junto a otras 29 personas (27 de las cuales, mujeres) He de admitir que estoy bastante emocionada con la perspectiva y creo que será una gran experiencia. El curso empieza el día 28 de este mes y dura una semana. Por lo que parece nos ofrencen la posibilidad de tener un mentor del sector, que nos orientará y estará a nuestra disposición para comentarios, dudas y supongo, opiniones.
Ahora que acabo de terminar con las prácticas que estaba haciendo con una correspondal de un períodico, me alegra tener la oportunidad de poder seguir haciendo algo.
Y bueno, aquí sigo con dos trabajos pendientes que tengo que entregar antes del lunes. No estoy segura de cómo voy a lograr esto, pero como de costumbre me mantiene el orgullo y la ilusión.

lunes, 14 de junio de 2010

Cansancio o vagancia

Hacía meses, o puede que incluso años, que no tardaba tanto en escribir algo para mí misma. Puede que me salve alegando que esta temporada ha sido realmente agotadora, tanto mental como físicamente, pero lo cierto es que he procastinado de lo lindo algún que otro día.
Y sobre esto es sobre lo que quiero hablar, o cuestionarme a mí misma.
No hace mucho, este tipo de cosas me servían precisamente como vía de escape cuando me encontraba muy ocupada con otras cosas. Se puede decir, que era mi modo de procastinar y creo que estoy dejando el escribir (en términos generales, no solo blog) más de lado de lo que me gustaría.
Admito que estoy abismalmente lejos de ser una muy buena escritora, pero los que hacemos las cosas sólo porque nos gustan también tenemos derecho a ello, ¿no?

jueves, 10 de junio de 2010

PHotoEspaña 2010

Estará en Madrid el XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales desde el 9 de Junio al 25 de Julio


Comienza estos días PHotoEspaña 2010 (9 de Junio-25 de Julio), y de nuevo nos volvemos a rodear de arte visual en Madrid, contando con diversas exposiciones y una gran variedad de temática que intenta expresas dispares y en ciertos casos contradictorios puntos de vista.


El Instituto Cervantes (c/Alcalá, 49) acoge “Encubrimientos”, de la que podremos disfrutar hasta el 12 de Septiembre. Se trata de una exposición que cuenta con 56 fotografías con la firma de 10 autores Iberoamericanos, procedentes de Brasil, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Ecuador y México. Estos diez jóvenes ayudan con su obra, a traernos esta mirada desde el otro lado del océano, desde países, que con una lengua en común, deciden comunicarse ésta vez mediante imagen. Como bien aclaraba Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, se trata de “un punto tendido hacia América latina”.

Este año, a diferencia del pasado, la inclinación por una temática concreta ha sido rechazada, más que con un tema tiene que ver con un todo; y de este modo, podemos disfrutar de diez propuestas totalmente diferentes, diez ventanas, diez jóvenes artistas que proyectan sus visiones al resto del mundo dándose a conocer. El principal objetivo de este proyecto, como nos aclaró Carlos Alberdi, Director de relaciones Culturales y Científicas, es generar visibilidad internacional para los fotógrafos emergentes en Iberoamérica.


En la mayoría de los casos, se trata de una forma sorprende de realcionar cultura, arte y politica. Especialmente me gustaron las exposiciones de Andrea Aragón, Guatemala, que presentó la serie "Super-Rubias" en la que relata cómo el simple tinte rubio puede hacer que subas, o que parece que subes, en el escalafón de clases. Y Arelí Vargas con "Indices y causas del suicidio en Guanajuato", que consiste en fotos de las habitaciones de personas que se han suicidado acompañadas por las cartas de despedida que escribieron. Sobrecogedor.


Como refuerzo a la idea de que en la fotografía hoy en día predominan las propuestas subjetivas, a la vez que interesantes, también podemos disfrutar de un exposición del conocido fotógrafo de moda alemán Juergen Teller (sala Alcalá 31) hasta el 22 de Agosto.

Esta exposición, titulada “Calves and Thighs” consiste en una variedad amplia de visiones tanto cotidianas como inesperadas.


No me gustó nada. Sinceramente opino que el tipo es un capullo integral montado en el dolar. Ya está, ya lo he dicho.


Otra opción interesante que nos ofrece PHotoEspaña para este año, es la obra de Roman Signer bajo el título de “Abierto x obras”. Esta obra consiste en diversos vídeos, cada uno de los cuales se relaciona de un modo u otro con el humo o el fuego (puentes en llamas, hombres con trajes ignífugos, cohetes con la mecha encendida...). Como es bien sabido, El Matadero de Madrid sufrió hace ya unos años, un incendio, y por este motivo la obra de Signer y el lugar en el que se presenta se ven profundamente vinculados.

También en El Matadero podemos encontrar una abundante selección de calidad, de obras de fotografía actual a las que podemos echar un vistazo durante nuestra visita.


Ni me gusta, ni me disgusta. Merece la pena ir a verlo si sabéis apreciar este tipo de arte. Eso sí, cuidado con las cajas del medio del pasillo, porque son parte de la exposición, aunque no conseguí pillar del todo el significado. Perdóneseme la ignorancia.

lunes, 7 de junio de 2010

Alcanzar acuerdos

Creo que al fin y al cabo me he dado cuenta de porqué hay tanta disparidad de opiniones en las recomendaciones que me hacen y opiniones acerca de mi: La gente es incapaz de alcanzar consensos. Ese grupo demográfico denominado adultos al que ya no sé si pertenezco o no, se empeña en encerrarse a discutir cosas sobre las que no acordarán nada, y en la fortuna de que lo consigan, la conclusión será que tienen que alcanzar un acuerdo. Fuera de bromas, en más de una ocasión he visto cómo ésta era la resolución alcanza, totalmente verídico.

Y claro, pensamos que ya no son/somos capaces de llegar a acuerdos entre nosotros, siempre nos quedará el interior, en el que nos diremos orgullosos nuestras ideas claras y concisas. Error.

Hace poco he vivido con desconcierto cómo una persona que repetidas veces había resaltado una cualidad de mi persona ante mi presencia, me decía que poseía exactamente la cualidad contraria solo por un pequeño error de cálculo. Por autoestima y estadística, diré que prefiero seguir confiando en el primer veredicto a este respecto, digo yo, que será más fiable una cosa que dijo siete veces, que la que dijo una. Pero esto me ha hecho reflexionar: Al principio mi reacción fue de rechazo hacia la persona, ¿cómo osaba decirme eso? Qué mentirosa.

Lo cierto, es que una vez mi ánimo se hubo calmado llegué a la siguiente conclusión: los adultos tampoco son/somos capaces de llegar a acuerdos con nosotros mismos, y evitando toda presunción de maldad innata, lo que me dicen todas esas personas son solo pensamientos fluctuantes que traspasan su cerebro y se escapan por su glándula pineal. No le dan importancia. Y esa es la moraleja de hoy: antes de dar importancia a algo que os digan, pensad si esa persona le está dando importancia. Si la respuesta a esta segunda cuestión es no, olvidad para siempre lo que os haya dicho.

domingo, 6 de junio de 2010

Lo que no pude decir antesdeayer

Ahora que acaba de pasar la fecha en la que todo ocurrió he de escribirlo para poder ver lo estúpido de mi comportamiento, el cómo en momentos en los que estamos lejos, muy lejos, cuando volvemos a nuestra vida, nos damos cuenta de las extrañas ideas que nos surgieron.

No sé muy bien si recuerdo el lugar, pero es seguro que he olvidado los detalles. Han pasado mucho años, 5 según parece, pero todo está igual.

Después de una eternidad de falsas sonrisas y abrazos, mi cabeza aún no afectada por la lejanía de mi casa, empieza a odiar todo cuanto recuerda.
¿5 años han pasado?
Todos hemos envejecido, ¿no es cierto? ¿madurado? Cambiado.
Aún queda algo de eso que se dice sin palabras.
He de irme, necesito caminar, todavía no he olvidado mi hogar, todavía siento reticencia por todo lo que veo, hasta que lo dejo en mi retrovisor.
A pesar del aumento en inseguridad y desconocimiento ahora me siento más segura, pues como dijo Carroll, si no sabes a dónde vas, cualquier camino sirve.

Pienso, pienso en como sería vivir aquí contigo. Echo de menos un libro. He de darme prisa. Cada vez estoy más lejos de aquel lugar y me cuesta recordarlo todo. Camino y pienso en que aquí podría ser mucho más feliz... y en realidad ya lo soy.
Qué estupideces, cualquier lugar perdido del mundo hubiera sido suficiente para mejorarlo.

Miro el enorme camino que aún no he recorrido y corro. No busco nada, y nadie me busca a mí.
Corro porque puedo, porque quiero.
Porque quiero saber hasta dónde estoy dispuesta a llegar antes de tener que dar la vuelta, ¿de nuevo?

Estoy en todas partes y en ninguna.

Camino sin prisa.

Ya es la hora, no puedo retrasarlo más, me despido y vuelvo al coche.
Y te veo. Hace 10 minutos me confesé a mi misma que no quiero volver nunca a este recuerdo contigo.
No debería, pero al final ocurre.
Nuestra mejor sonrisa falsa y un asentimiento barato, eso es todo.
¿Cuantas palabras cruzamos?
Ninguna.
¿Que fue de nosotros? Sólo han pasado 5 años.

Necesitaba escribir esto, necesitaba hacerlo para ver lo estúpido de mi comportamiento. Ahora estoy en el coche y mi relato cada vez me gusta menos y me parece más absurdo.
Ya no siento pena, ni hecho nada de menos...

Qué absurdo.

Los niños pequeños no saben lo que hacen.
Puede que nunca mas vuelva allí...
Algo me queda por decir, pero no sé el qué.
¿Es que he de esperar otros 5 años?
Necesito parar, ¿como había empezado todo esto?
Y cada vez mas montañas entre los dos.

¿De quién hablaba? ¿No lo estaba olvidando?

Esta última linea la escribo desde casa y ya es como si nada hubiese pasado, como si durante casi tres años no hubiera sucedido nada que valiera la pena mencionar.

¿Montañas?¿El cielo?¿La hierba?¿Un pueblo?¿Tú?
No. Nada de eso ha pasado.

Mi vida sigue, sigo siendo yo...
Y necesito un café.

miércoles, 2 de junio de 2010

Visto y no visto

Se suele decir que sea cual sea la verdad,
las personas suelen ver lo que quieren.
Algunas personas pueden dar un paso atrás
y ver las cosas desde una nueva perspectiva.
Algunas personas pueden ver
que la vida les pasa factura.
Algunas personas pueden ver
lo que estaba ahí desde el principio.
Y luego están esas otras personas,
aquellas que huyen lo más lejos posible
para no tener que verse a sí mismos.

martes, 1 de junio de 2010

Feria del libro

El viernes 28 de Mayo se inauguró en Madrid, a manos de la reina Sofía, la 69 edición de la Feria del Libro que tiene lugar, como cada año, en el Parque del Retiro. En este año 2010, la temática a resaltar escogida ha sido la literatura nórdica (Finlandia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Suecia) con escritores como Asa Larsson, Otso Kauto, Risto Isomäki, Árni Thórarinsson y Camilla Läckberg entre otros.


Durante las primeras horas de la feria parecía que el buen tiempo no nos acompañaría en nuestra caza a la literatura. Pero por suerte, tras el parón de medio día, el sol decidió iluminar los puestos de la feria.


Esta industria de la rama cultural que es la literatura, ha sufrido una disminución en las ventas en el primer trimestre de este año como hemos podido saber. A pesar de todo, la crisis económica parece haber ayudado al sector y a todos los involucrados en esta feria a poner un gran esfuerzo en sus ventas, por lo que esperamos se vean recompensados. Como añadido, podemos decir que la literatura en estos días está sufriendo importantes cambios entre los que cabe destacar la entrada de las nuevas tecnologías (libro digital) y el riesgo que supone la piratería para los beneficios.


Como es costumbre, la Feria del Libro de Madrid, pone especial énfasis en fomentar la lectura en los más jóvenes, por lo que ya se podían ver grupos de pequeños excursionistas tan pronto como los expositores comenzaron abrir sus puertas al público. La Feria les ofrece obras tan interesantes como los recién lanzados “Fonchito y la luna” de Mario Vargas Llosa y “El pequeño Hoplita” de Arturo Pérez Reverte.


Este año, la feria, además de su importantísimo interés en las nuevas generaciones, no nos ha decepcionado al ofrecernos una gran variedad temática, e incluso de lenguas. Podemos encontrar desde fotografía hasta comic, pasando por política, economía, arquitectura y música.

Hay libros en italiano, inglés, portugués, francés y alemán; y de nuevo, otro guiño a los pequeños lectores con expositores que presentan libros infantiles en inglés para colaborar en sus primeros pasos en un nuevo idioma. Por supuesto, también hay libros para los no tan jóvenes que están haciendo sus pinitos en esta nueva lengua, además de diccionarios. Los paseantes que visitan el parque del retiro con la intención de encontrar grandes éxitos actuales así como los clásicos no se sentirán decepcionados. Además, como es bien sabido, en las diferentes casetas de la Feria podemos encontrar diversos autores en firmas de libros. Este viernes estaban con nosotros algunos como Bernabé Tierno (quien ya nos acompañó en la edición del 2008), Paloma Ulloa y Jordi Sierra i Fabra.


La literatura latinoamericana sigue presente entre los expositores de la Feria. En algunos de los casos, se trata de librerías madrileñas que deciden especializarse entre otros temas en escritores de nacionalidades latino americanas para la feria. Otros, expresamente dedicados a los latinoamericanos llevan con nosotros en esta Feria del Libro madrileña más de dos décadas. Podemos encontrar grandes obras en nuevas ediciones de este mismo año, como por ejemplo “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende, o “Final de juego” de Julio Cortázar. Por supuesto, no faltan títulos recientes como “Adán en Edén” de Carlos Fuentes, y “El arte de la resurrección” de Hernán Rivera Letelier, que ha ganado este año el premio Alfaguara (también se pueden encontrar otros muchos de sus títulos). Nos damos cuenta además de la abundancia de escritores que aún resultan bastante desconocidos en España y merece la pena que comiencen a ser leídos y conocidos aún sin haber saltado a la fama.


La Feria del Libro nos acompañará en Madrid hasta el 13 de Junio, apostando por el gran valor de la lectura y la mejora en las ventas, las nuevas generaciones, y por dar a conocer a grandes escritores que aún permanecen en un tímido anonimato en el país.