Freedom is ephemeral, it is something like breathing

martes, 18 de enero de 2011

Logros, intereses y tu historia

Siento haber estado ausente durante tantos días. El comienzo de las clases, además de algunas otras cosas, me han mantenido entretenida y ocupada. Sin embargo, llevo dando vueltas sobre lo que quería escribir en esta entrada durante varios días.
La idea vino a mi mente durante la primera clase con una profesora nueva. Como resulta lógico en una clase tan reducida como la mía - ocho asistentes si todos asisten - comenzamos por presentarnos individualmente. Lo típico: Nombre, procedencia, intereses, gustos y expectativas academico-laborales. Creo que la susodicha profesora se vio gratamente sorprendida por la variedad de intereses general y la, digamos, inclinación por el intelectualismo de unos cuantos. No sé si decir sorprendida me parece algo exagerado, pero en cualquier caso, no se esperaba ciertas cosas. Como resulta obvio después de más de un año en clase con estas personas ya te has aprendido casi de memoria lo que cuenta cada uno - incluso con las ligeras variantes causadas por experiencias vividas y esas cosas.
Personalmente siempre he tenido tendencia a ser discreta, tanto por las características de mi personalidad como intencionalidad en muchas ocasiones. Bien, este tipo de presentaciones, son una de esas situaciones en las que intento no decir demasiado de mi. No me gusta hablar durante cinco minutos de mi misma. - Con la excepción de mis blogs que permiten que sólo lo lea el que quiere, nadie está obligado a aguantar mi parloteo - Lo cierto es que, modestia aparte por esta vez, he hecho muchas más cosas de las que cuento, me interesan muchas más cosas de las que digo, y tengo más capacidades de las que dejo entrever en un principio.
Lo que quiero decir con todo esto, es que, aunque ya sepas lo que va a decir cada persona, ¿hasta qué punto conoces realmente lo que se están callando o lo que están diciendo de más? Pues bien, esto se sabe también por gracia o desgracia cuando llegas a conocer a la gente. Lo más interesante de todo este proceso es ver quién se calla cosas positivas y cosas negativas. Creo que eso dice mucho de una persona. Antes que proclamar algo como: he estado en conferencias de políticos importantes: desde Piñera hasta Van Rompuy pasando por Zapatero (como acompañante de una verdadera periodista quedando siempre en un respetable segundo plano), he estado en un curso de postgrado (mintiendo como es obvio sobre mi edad ya que estoy en segundo de carrera) y he publicado un libro (por internet, cosa que puede hacer cualquiera); me callo. Es probable que sea estúpida por hacerlo, quién sabe, pero soy cabezona, mucho. Quizá me pegue más ser Tauro que Géminis y este cambio del zodiaco me venga hasta "bien".
Seguiendo en las lineas del tema, esta mañana me he dedicado a leer "notas" de la gente en FaceBook, cosa que nunca había hecho ni creo que sea común que la gente haga. FaceBook te ofrece conversaciones a tiempo real de gente con otra gente, fotos, y juegos. ¿Por qué alguien se iba a parar a leer las divagaciones de quién sea? Lógico, ¿no? Pues leer a toda la gente que he leído en general, y a una en particular me ha ayudado a darme cuenta de que lo que queda sin decir es siempre lo más interesante de cada uno.
Acabo de leer cómo una de mis mejores amigas describe el asco que le da liarse con hombres por los que no siente nada, y aún así lo hacía. Por supuesto que al ser mi amiga sabía esto, pero son cosas que por lo general no dices, las dejas en el montón de las cosas no demasiado importantes y los pocos afortunados que te conocen de verdad, lo averiguan sin tener que preguntarte. Pero poder leer todos esos pensamientos que hasta el momento sólo habías esbozado, es hermoso.
También acabo de leer a uno de mis profesores de la universidad. Uno que casi desde que le conocí consideré un gran hombre con una gran sabiduría - perdón si eso ha sonado excesivamente cursi. Nunca me había percatado tanto del factor humano de los catedráticos hasta hace una hora. A pesar de que conoces todo su curriculum, cómo dan clases, sabes todas las cosas que te han enseñado, y por supuesto, cotilleas con los compañeros sobre si habrá tenido algo con esa otra profesora con la que apenas se habla desde hace un mes, sospechoso. La cosa es que ahora mismo no puedo expresar con palabras la sensación que me ha provocado leer cómo hablaba de un amigo suyo que ha tenido problemas, cómo le compró un peluche a la hija de este amigo hace un tiempo y cómo al venir a España - él es extranjero - se imaginaba comprando un peluche de un toro - por eso del símbolo nacional - haciéndole un agujero en la boca, insertando una rosa en éste y dándosela a la mujer de sus sueños en una cafetería de una plaza de Madrid.
La historia de nadie está basada en sus logros e intereses, sino en todas esas cosas que cuentas sin darle demasiada importancia. Que escribes en FaceBook, o en un blog porque para ti son importantes pero temes que no todos piensen igual y te escuchen sólo por cortesía. Esas cosas que no podrías soportar que escuchasen sólamente por cortesía son las que cuentan tu verdadera historia.

martes, 11 de enero de 2011

Un día

No esperaba que esto ocurrise. No sé si porque es demasiado pronto, o demasiado tarde. Seguro que es porque esta mañana pensé que hoy sería un día irrelevante, uno de esos otros muchos que se acumulan en tu memoria en un paquete de recuerdos confusos y rutinarios.
Sin embargo hoy ha sido un día significativo no porque algo haya pasado, sino todo lo contrario. No ha pasado nada. Nada de nada ni siquiera cuando ha ocurrido lo que no quería que ocurriese. Nada de tono de altanería fingida.
Por fin puedo decir esto querido recuerdo: soy una persona nueva. Se ha acabado. Esta es la que soy, y seré. Las cosas van y vienen, y eso, se ha ido para siempre.
Y tengo que admitir que a pesar de todo ha ocurrido en un buen momento, en un buen día. En un día cualquiera.

viernes, 7 de enero de 2011

¡Rebajas!

Buy, buy, buy! Es lo único que se ve estos días por las calles más comerciales que se encuentran abarrotadas a cualquier hora del día. Y el comentario que más se oye: "¿Crisis? ¿Dónde está la crisis? Según compra la gente no parece que haya crisis." Ya, para ti tampoco que acabas de salir con cinco bolsas de Pull&Bear, que los que lo dicen parece que vivan como mínimo en otro país, por no decir otro planeta. Señores: Un poco de auto-conciencia por favor.
Hoy me he ido de rebajas - interesante expresión por cierto - con un amigo. Él se ha probado diversas prendas y acabado con un pantalón, un par de chaquetas y una sudadera en bolsa. Yo, como de costumbre, he retornado a casa con tres libros. Que es lo que hago siempre. Haya rebajas o no. Prometo que me desentoxicaré algún día, dejaré el vicio.
Y hablando de vicios, el amigo con el que fui a la caza y captura de chollos en ropa y complementos fuma, mucho. Y claro, cada vez que saliamos de una tienda, a pararnos en la entrada a echar un pito, porque no podíamos ir a tomar un café en plan descaso. (Lo hicimos de todos modos, pero no es lo mismo si no se puede acompañar de un cigarrillo claro) Que enfin, la ley tiene sus pros y sus contras pero qué le vamos a hacer. Seguramente fomentará que algunos lo dejen y supongo que eso es bueno. Pero mi amigo no claro, él no, él me hará salir de las cafeterías para echar el cigarrito a la puerta y congelarnos un poquillo. Y como él tantos otros. Lo que me lleva a preguntarme si al final yo estaré tragando menos o más humo. Porque al menos antes se dispersaba en el ambiente. Hoy he tenido en un momento dado a cinco personas a mi alrededor a las puertas de, Stradivarius creo, liberando sus malos humos conmigo.

lunes, 3 de enero de 2011

Año nuevo

Pues por fin el primer post del año, y el primer lunes de este 2011.
Este año me ha hecho darme cuenta un poco más de quién soy, a pesar de que haya gente que me diga que he cambiado mucho sólo me estoy reencontrando a mi misma. Me he dado cuenta de porqué soy así y gracias a quién, y si este año a nivel personal va a ser como el pasado, bring it on!
Aunque no parece muy buena señal empezar el año con un gripazo tremendo al menos me ha tocado durante vacaciones. Que parece que no, pero si te paras a pensarlo durante cinco minutos es un alivio, porque sino tendría que preocuparme por sobrevivir al catarro al mismo tiempo que por sobrevivir a la universidad y eso no se puede. Además afortunadamente no tengo exámenes en enero, hecho que me aporta algo de aburrimiento y tiempo libre.
Y una corta reflexión final: Que sé que soy una persona afortunada a pesar de que como todos, tengo mis problemas (algunos que otros no viniendo por consecuencias de mis propios actos). Este año ha mejorado tanto porque he decidido no preocuparme tanto por minucias ni por decisiones ajenas, y ser un poco más yo y seguir apreciando las pequeñas cosas. No necesito nada más para ser feliz.